Saltar al contenido
Todotelescopios.net

Montura altazimutal

¿No sabes lo que es una montura altazimutal? ¡Tranquilo, nosotros te lo explicamos! Además, te contamos cómo se utilizan, qué telescopios la incluyen y los diferentes tipos que existen.

¿Qué es una montura altazimutal?

La primera vez que lees “montura altazimutal” te puede parecer chino, lo sabemos. Pero para eso estamos aquí, para dejarte claro el concepto y que nunca más te preguntes a ti mismo: “¿qué es eso?”.

La montura altazimutal suele ser la más recomendada para los equipos de iniciación ya que es una de las más básicas para los telescopios astronómicos. Además, permite tener una orientación en el cielo nocturno más sencilla. Es ideal para personas aficionadas a la astronomía que buscan poder observar al firmamento de manera rápida, cómoda y sin grandes complicaciones. 

montura altazimutal

¿Cómo funciona una montura altazimutal?

La montura se une al tubo óptico del telescopio con el trípode al que quieras acoplarlo. Una vez hecho esto, podrás empezar a disfrutar de una observación sencilla y rápida de la bóveda celeste.

El movimiento de este tipo de montura se basa en dos ejes: horizontal o Azimut (de ahí su nombre) y Vertical (altitud). Esto le permite al observador moverse de manera rápida e intuitiva. ¿Y cómo se utiliza? Es mucho más fácil de lo que parece. Para seguir las estrellas, si te encontraras en el polo norte o en el sur, solo tendrías que desplazar el telescopio de este a oeste, ya que el eje vertical de la montura coincidiría con el eje de rotación de la Tierra.

Lo cierto es que la mayoría de personas no vivimos en los polos norte o sur, por lo tanto el eje de rotación vertical del telescopio no coincide con el de rotación de la Tierra. Por lo tanto, para poder seguir las estrellas tendrás que hace movimientos horizontales (de azimut) y verticales (de altitud) a diferentes velocidades y al mismo tiempo.

Ventajas de una montura altazimutal

¿Quieres conocer las ventajas de usar una montura altazimutal en tu telescopio? Estamos seguros de que cuando las conozcas te acabarás de convencer para comprar la tuya. Te las dejamos a continuación:

  • Son ligeras, fáciles de transportar y robustas. Por eso son ideales para la iniciación en la observación.
  • Manejo muy intuitivo y sencillo.
  • Siempre que no sean computarizadas no necesitarán mantenimiento. Por lo tanto, olvídate de comprar piezas adicionales o productos de limpieza especiales.
  • La mayoría son muy precisas.
  • Se pueden usar cuñas ecuatoriales con algunos modelos más avanzados para hacer astrofotografía. 

¿Tienen alguna desventaja?

Nada es perfecto, y las monturas altazimutales tampoco. Te mostramos a continuación pequeñas desventajas que te puedes encontrar con este tipo de monturas:

  • Con este tipo de montura hay que “perseguir” los objetos, ya que se escapan del campo visual del ocular de manera rápida.
  • No son aptas para astrofotografía de cielo profundo. De hecho, este tipo de montura no permite obtener fotografías de larga exposición por la rotación del campo visual. 
  • No se pueden motorizar de manera sencilla, aunque existen las monturas altazimutales computarizadas. 

Tipos de monturas altazimutales

Existen variaciones de la montura altazimutal que deberías conocer. De esta manera, podrás escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Te las dejamos explicadas al detalle a continuación:

Monturas altazimutales con mandos de movimiento lento

Estas monturas son las más sencillas de todas, ya que solo tendrás que mover el tubo óptico del telescopio con tus propias manos para apuntar a la dirección que quieres observar. Un punto a destacar es que reducen en gran medida las vibraciones de la imagen en el ocular del telescopio. Por lo tanto, podrás disfruta al máximo observando astros. 

Monturas altazimutales con control de asa y embrague de altitud

Con esta montura podrás realizar tanto movimientos verticales y horizontales al mismo tiempo y con una sola mano gracias a la asa que traer incorporada. 

Monturas altazimutales GOTO

La montura GOTO es motorizada, por lo que funciona con un ordenador, un mando para controlar lo más de 30.000 cuerpos celestes cargados en su base de datos y las baterías necesarias. Un punto a destacar es que tienen la capacidad de realizar el seguimiento del objeto celeste de forma automática. Es de los más sencillos de usar ya que solo tendrás que seleccionar el que quieras observar y el propio telescopio apuntará en esa dirección para que puedas verlo.

Monturas altazimutales de horquilla (doble brazo)

Funciona de forma parecida a la de GOTO, pero tiene un diseño más resistente, por lo que es capaz de aguantar telescopios más grandes, pesados y complejos. Además de esto, disponen de baterías con una capacidad muy grande que hace que puedan estar funcionando durante muchas horas seguidas. También incluyen controlador de mano con más de 40.0000 objetos celestes cargados en su base de datos. 

Monturas altazimutales para doble tubo óptico

Ésta es un tipo de montura resistente y robusta, además de fácil de usar. Dispone de mandos de ajustes para bloquear la posición azimut y de altitud. Asimismo, se pueden colocar dos tubos ópticos en paralelo.

Resumen
▷ Montura altazimutal【Los 5 mejores del 2022】🔭
Nombre del artículo
▷ Montura altazimutal【Los 5 mejores del 2022】🔭
Descripción
¿Quieres saber más sobre la montura altazimutal para telescopios astronómicos? ¡Aquí encontrarás toda la información que necesitas!