Saltar al contenido
Todotelescopios.net

¿Quién inventó el telescopio?

La autoría de la invención del telescopio no está clara al 100%. Galileo Galilei lo mejoró y lo utilizó para la observación de cuerpos celestes, un factor clave en la historia de la astronomía. Pero ¿quién inventó el telescopio? En este artículo hacemos un repaso por la historia del telescopio astronómico, desde su invención y origen hasta la actualidad.

Autoría del telescopio

El telescopio es una de las herramientas de investigación más importantes en la historia de la astronomía, ya que permite ver y analizar la radiación de los objetos celestes. Pero como hemos comentado, la autoría del primer telescopio no está clara, aunque históricamente ha sido atribuida a Hans Lippershey y a Galileo Galilei. Esto podría estar en entredicho a partir de las investigaciones de Nick Pelling, publicadas en la revista History Today en el año 2008. Dichas investigaciones atribuyeron la autoría a un español, el gerundense Joan Roget, que habría inventado el telescopio en el año 1590 y posteriormente habría sido copiado.

Pelling basó su investigación en la de otro optometrista español, Jose María Simón de Guilleuma, que a mediados del siglo XX rastreó el origen del telescopio a partir de testamentos hechos en Cataluña a finales del siglo XVI. Todo esto llevó a Pelling a la conclusión de que la autoría del telescopio no corresponde a holandeses (ni al nombrado Lippershey ni a Metius de Alkmaar, otro óptico que trató de patentarlo sin éxito).

Seguramente pienses: ¡menudo lío! Ciertamente, la autoría del telescopio está algo más difusa que la de otros inventos; no obstante, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la invención del telescopio y quien contribuyó en mayor o menor medida para llegar a los telescopios que tenemos hoy en día. ¡Sigue leyendo!

Origen del telescopio

El origen del telescopio se remonta mucho tiempo atrás, concretamente al siglo V a.C., cuando los griegos observaron el poder de concentración de los rayos del sol a través de esferas de vidrio llenas de agua.

Más tarde, en el siglo III, Arquímedes realizó experimentos relacionados con las propiedades reflectantes de los espejos curvos y Eudides sobre la refracción y reflexión de la luz. No fue hasta 100 años más tarde que Tolomeo estudió la óptica y sus características.

Todos estos conocimientos llegaron a Europa gracias a Ibn al-Haytam (un importante escritor de la época), algo que permitió que en 1285 se inventaran las lentes y se empezara a desarrollar la industria óptica, perfeccionando así los métodos de tallado y pulido del vidrio. Como no podía ser de otra forma, más tarde se beneficiaron de ello las técnicas de fabricación tanto de microscopios como telescopios, mejorando de forma notable sus características y su funcionamiento.

Pero esto no es todo, el interés por las lentes y la óptica también estuvo presente durante la Edad Media. El filósofo Roger Bacon, por ejemplo, no construyó ningún telescopio pero escribió sobre él, algo que ayudó dos siglos más tarde a los primeros inventores a fabricarlo.

Historia del telescopio

En realidad, se pudieron haber creado telescopios mucho antes, pero Lippershey fue el primero en pedir patentar su diseño (o Joan Roget, según atendamos a la versión oficial o a la que en los últimos años se ha situado como la más factible). Sea como fuere, si Galileo no se hubiera decidido a construir su propio telescopio refractor con un viejo tubo de órgano, introduciendo notables mejoras al de Lippershey, probablemente el telescopio no hubiera podido llegar a usarse como instrumento astronómico. Galileo consiguió observar las lunas de Júpiter y las orejas de Saturno, entusiasmándose tanto que acudió a enseñárselas a los poderosos de la época. Concretamente, en 1609 ofreció una demostración en el Senado de Venecia. Los poderosos determinaron que el invento iba en contra de la iglesia y «premiaron» a Galileo con un arresto domiciliario para lo que le quedara de vida. No obstante, pronto le vieron una utilidad que nada tenía que ver con la astronomía: se trataba de una herramienta muy útil para ver naves enemigas con anticipación.

telescopio galileo

Galileo consiguió ver el Sol con su telescopio, dándose cuenta de que no era perfecto, ya que tenía manchas en su superficie. Aprovechaba cuando las nubes se interponían al sol y la intensidad de la luz era más baja para poder observarlo sin dañarse la vista. Aun así, al final de su vida se acabó quedando ciego por realizar estas prácticas. También se habla de que aplicó el telescopio al estudio de extraterrestres a principios del siglo XVII. Es cierto que otros muchos astrónomos también habían fabricado telescopios y habían mirado hacia el cielo, pero Galileo fue el más listo, ya que publicó todos sus descubrimientos en un libro: “El mensaje de las estrellas”.

Casualidades de la vida, el mismo año que Galileo moría nació Isaac Newton, que se encargaría de terminar el trabajo iniciado por el primero. Éste fabricó los primeros telescopios realmente útiles. Newton cambió las lentes por espejos, creando el telescopio reflector, que tenía menos problemas de aberración cromática en los objetos claros. Usó un espejo primario cóncavo y otro secundario en plano diagonal. De hecho, los telescopios newtonianos se siguen utilizando en la actualidad, aunque actualizados y mejorados. Entonces, estableció una nueva concepción del universo que estaría vigente hasta la llegada de Einstein, 250 años después.

Pero antes de la llegada de Newton, el telescopio pasó por las manos de otras 2 personas que, con las mejoras que introdujeron, contribuirían a la evolución del telescopio tal y como lo conocemos hoy día.

El primero de ellos fue Kepler, aunque su mejora fuera relativa, ya que traía consigo también una desventaja respecto a la solución que proponía el telescopio de Galileo. Kepler introdujo la lente convexa en el ocular, que si bien es cierto que aumentaba notablemente el campo de visión del telescopio, también provocaba en la imagen una mayor aberración esférica.

Años más tarde, el holandés Cristiaan Huygens, trabajaría para solventar esa aberración esférica que traía consigo el telescopio de Kepler. La solución que tomó consistió en alargar la distancia focal de sus objetivos, con lo que consiguió a su vez un aumento de la imagen. Esto le permitió descubrir que Saturno tenía un enorme anillo que le rodeaba y también el primero de los satélites conocidos de éste planeta, al que denominó Titán.

Así, a partir del pionero trabajo de Galileo, se han seguido desarrollando telescopios ópticos cada vez más complejos y potentes. Se ha mejorado la capacidad de observación debido a la invención de instrumentos auxiliares como el espectrógrafo o la cámara, gracias a la cual se puede ver perfectamente una imagen muy débil, que no se vería a simple vista, captada por una película fotográfica.

De hecho, en el siglo XIX se empezaron a construir los grandes observatorios. Por ejemplo, William Parsons en 1845 construyó el telescopio reflector más grande hasta el momento, llamado telescopio de Leviatán. Años más tarde, Hale construyó otros telescopios de grandes dimensiones como el del observatorio de Monte Wilson en 1908, que 40 años más tarde se rediseñó con un espejo de 5 metros y se colocó en el observatorio de Monte Palomar (EEUU).

¿Cuál es el telescopio más grande?

Las observaciones astronómicas precisaron de telescopios cada vez más grandes, para poder captar más imágenes, cada vez más lejanas y precisas.

De esta necesidad nació el telescopio Hale en Estados Unidos a finales de los años 70, que se pensó que sería el límite, pero pronto se vio la necesidad de disponer de telescopios de mayor alcance para poder avanzar en la observación del universo. La solución vino de la mano del físico de Berkeley Jerry Nelson, mediante la unión de espejos hexagonales en forma de colmena.

Telescopio Hale

Este patrón permitió construir el telescopio Hubble, el más grande del mundo con más de 300 metros de diámetro. Colocado a casi 600 km de altura por el transbordador espacial Discovery, éste telescopio es capaz de captar 15.000 galaxias en una sola fotografía. Próximamente el Hubble será sustituido por el telescopio James Webb, después de más de 30 años de servicio del primero. El James Webb se colocará a una altitud mucho mayor (1,6 millones de km) y también es mucho más grande, por lo que se prevé que pueda proporcionar imágenes nunca vistas.

Si tenemos en cuenta solo los telescopios que se encuentran en La Tierra, el más grande es el Very Large Telescope, que se encuentra en el Observatorio Europeo Astral y mide 8,2 metros de diámetro.

Lista de los mayores telescopios del mundo

Para este tipo de herramientas de observación todo es cuestión de superficie de captación de luz. Por lo tanto, lo importante es el tamaño del espejo que tienen. Contra más grande es el espejo, más luz pueden capturar y más resolución tiene la imagen. Dicho esto, a continuación te explicamos cuales son los mayores telescopios del mundo y en qué país se encuentran.

  • Japón: el telescopio Subaru.
  • Rusia: el Bolshoi Teleskop Azimutalnyi.
  • Australia: el telescopio Anglo-Australiano (AAT).
  • España: el telescopio de Canarias.
  • Sudáfrica: el telescopio del Observatorio Astronómico de Sudáfrica.
  • Hawái: el telescopio CFH (CanadaFrance-Hawaii) y el telescopio del observatorio W.M-Keck.
  • China: el telescopio LAMOST.
  • Chile: Very Large Telescope (VLT), el telescopio del Observatorio SOAR, el Europeo del Sur y el VISTA.
  • Estados Unidos: el Hobby-Herberely, el gran telescopio binocular, el telescopio del Observatorio MMT y el Gemini Frederic C.Gillet.

 

Resumen
¿Quién inventó el telescopio?
Nombre del artículo
¿Quién inventó el telescopio?
Descripción
La autoría de la invención del telescopio no está del todo clara. ¡Conoce más sobre su historia!
Autor