Saltar al contenido
Todotelescopios.net

¿Qué son las Perseidas o «Lágrimas de San Lorenzo?

Las perseidas es una lluvia de estrellas fugaces que tiene lugar cada año en verano, entre el 17 de julio y el 24 de agosto. También se las conoce como «Lágrimas de San Lorenzo», debido a la proximidad de este fenómeno con la festividad de San Lorenzo, que se celebra el 10 de agosto. Durante la Edad Media y el renacimiento, las perseidas tenían lugar la misma noche en la que se recordaba al santo, que había sido quemado en la hoguera. Rápidamente se asoció este fenómeno astronómico con las lágrimas que derramó San Lorenzo cuando fue quemado.

Aunque los días de mayor actividad son entre el 11 y el 13 de agosto, desde finales de julio ya puede comenzar a observarse.

Existen otras lluvias de estrellas durante el año, pero las Perseidas es seguramente la más conocida. ¿Por qué? Las «Lágrimas de San Lorenzo» tienen la particularidad de ser la lluvia de estrellas de mayor intensidad; por otra parte, el hecho de que tenga lugar en verano facilita su observación.

¿Por qué se produce éste fenómeno?

Las perseidas nacen de partículas producidas por el cometa Swift-Tuttle.

El motivo de que cada año en las mismas fechas se produzca esta lluvia es que la Tierra, en su movimiento de traslación alrededor del Sol, se encuentra de nuevo con la trayectoria de la órbita del cometa y choca contra sus escombros. Estos escombros (polvo, hielo y trocitos de roca del tamaño de un grano de arroz) golpean la atmósfera a una velocidad de más de 200.000 km/h.; el resultado es que se encienden en llamas y producen este asombroso espectáculo.

Por su parte, el cometa Swift-Tuttle tiene un diámetro de casi 10 km y su órbita alrededor del sol dura 135 años. Apareció por última vez en el año 1992, lo que provocó que en las Perseidas de 1993 se registrara un pico de actividad de hasta 300 meteoros por hora. A partir de ese día, la actividad fue bajando gradualmente año a año hasta llegar al nivel normal, que se encuentra en unos 100 meteoros por hora.

El nombre de «perseidas» proviene de la constelación de Perseo, dado que debido a la perspectiva parecen proceder de dicha constelación, aunque no tienen ningún tipo de conexión con ella.

perseidas lluvia de meteoros

¿Cómo observar las perseidas?

Como con cualquier otra lluvia de estrellas, la mejor forma de observar las perseidas o «Lágrimas de San Lorenzo» es en sitios alejados de núcleos urbanos, con la menor luz posible y con un horizonte en el que no haya obstáculos que puedan dificultar la observación.

¿Es posible observarlas desde la ciudad?

La respuesta es que sí, pero solo veremos aquellos meteoros más brillantes (una minoría), ya que la mayoría, de menor intensidad, no serán visibles debido a la contaminación lumínica.

¿Dónde mirar para ver las perseidas?

Deberás situarte de espaldas a la luna, que es hacia donde se encuentra Perseo, por lo que verás mayor actividad en esa dirección. Eso también te ayudará a que la luz de la Luna te moleste para visualizar con total claridad los meteoros (aunque especialmente en noches de Luna llena te dificultará un poco la visión).

Si tienes dudas sobre dónde mirar, siempre puedes bajarte una aplicación como SkyMap, buscar «Perseo» y ésta te ayudará a orientarte.

En definitiva, se trata de uno de los fenómenos astronómicos más agradecidos de observar. Hasta un observador poco atento podrá observar más de medio centenar de estrellas fugaces en una hora.

perseidas observatorio

¿Es necesario un telescopio para observar las perseidas?

Para observar las «Lágrimas de San Lorenzo», así como cualquier otra lluvia de estrellas no necesitas un telescopio ni prismáticos. Es mejor no utilizar ningún aparato óptico para que tu vista pueda abarcar más cielo. Lógicamente, si salimos fuera de la ciudad para ver las perseidas, podemos llevarnos también el telescopio para aprovechar el viaje y observar otros objetos celestes.

¿Cuál es la mejor hora para ver las Perseidas?

El mejor momento para ver las «Lágrimas de San Lorenzo» suele ser entre las 5:30 h y las 6:15 h de la mañana, inmediatamente antes del crepúsculo, cuando falta poco para que la luna se oculte. No obstante, también es buena hora cualquier momento de noche cerrada, a partir de las 11 de la noche.

¡Últimos consejos!

  • Paciencia. Los meteoros no conocen de horarios, por lo que es posible que tengas que estar esperando un rato antes de que aparezcan. Por cierto, de vez en cuando, entre la lluvia de destellos aparecen espectaculares bolas de fuego, por lo que ¡estate atento!
  • Ponte cómodo. Es una buena idea que te lleves una hamaca o silla de playa. También te recomendamos que te lleves alguna pieza de abrigo o una manta, aunque sea verano, ya que estarás una rato en la montaña, de noche y sin moverte.
  • Visibilidad: ponte en un sitio que te permita ver el cielo con amplitud, sin árboles u otros elementos que puedan estorbar. Deja que tus ojos se acostumbren a la oscuridad y… ¡A disfrutar del espectáculo!

La lluvia de estrellas de las Perseidas en un minuto

En este video en time-lapse puedes ver la espectacularidad del fenómeno de las «Lágrimas de San Lorenzo» en todo su esplendor.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para disfrutar del fenómeno de las Perseidas. Ponte en contacto con nosotros si todavía tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte. Y si vas a verlas, ¡acuérdate de compartir tus fotos y videos con nosotros! 🙂